Follow by Email

sábado, 21 de mayo de 2011

HISTORIA


¿PARA QUE APRENDER HISTORIA?

Para aprender historia tenemos que saber primeramente  el significado de historia, aunque cuando leemos o estudiamos cualquier tema relativo a la Historia, nos parece que estamos frente a un mundo extraño o desconocido que cuesta entender, donde existen tantos datos, fechas, nombres, batallas, etcétera, que no somos capaces de retener.
Sin embargo, estudiar Historia. No es memorizar, no es empeñarse en recordar una serie de nombres y fechas; eso lo podemos encontrar en cualquier texto. La Historia es un recuento de lo que seres iguales a nosotros hicieron en su época. Lo importante dentro de esta gran base de datos son los procesos, aquel camino por donde ha transitado el hombre y del cual se derivan nuestros senderos


¿QUE METODOS UTILIZAR PARA ENSEÑAR  HISTORIA?

Algunos de los métodos utilizados son:

Línea del tiempo.

2.       Mapas conceptuales.

3.       Cuestionarios.

4.       Escenificaciones.

5.       Narraciones.

Todos los anteriores métodos se adaptan a los planes y programas que nos rigen


¿TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA SE PARECE A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACION BASICA?

En algunos casos si, con la diferencia que en mi época, no existía la tecnología, por tal motivo el uso de tics es algo que agregue a mi forma de trabajar con mis alumnos. Los cuestionarios muy poco los utilizo.

¿QUE RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILZACION DE ESOS METODOS?

Realmente el uso de los videos atrae bastante la atención en mis alumnos. Pero hay otros métodos que no funcionan mucho con ellos por tal motivo he tenido que estar realizando algunos cambios en mis formas de trabajo constantemente.


¿CON QUE MATERIALES DIDACTICOS CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?

Mapas, Enciclomedia (sin internet), biblioteca escolar y biblioteca de aula.


¿QUE TE HACE FALTA PARA MEJORAR TU PRACTICA EN RELACION A LOS METODOS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTTORIA?

Lograr dotarme de más estrategias para trabajar con mis alumnos, además de conocer los diferentes materiales impresos y tecnológicos que existen, aunque tener mas experiencia ante realizar un proyecto.

1 comentario: